SABIÑANIGO 1900-1960

Imágenes de Sabiñánigo desde su fundación hasta los años 60

Sabiñánigo-Estación es una ciudad que data de principios del siglo XX. Gracias al ferrocarril que se construyó en el año 1893, floreció un pequeño núcleo de servicios y transporte para los viajeros pudientes que iban a tomar las aguas al Balneario de Panticosa. En las proximidades de la Estación del ferrocarril, se fueron estableciendo las primeras fondas, carpinterías, tiendas de comestibles, herrerías, sastrerías, etc. por gentes de pueblos cercanos como Sabiñánigo-Pueblo, El Puente, Oliván, Cortillas, etc. Por las mismas razones se fundó la sociedad de transporte de viajeros Hispano Tensina en el año 1909, de modo que este servicio quedaba cubierto desde Sabiñánigo hasta el Valle de Tena.
Con esta vocación turística, generada por el tránsito hacia el Balneario, fue creciendo el núcleo urbano del nuevo Sabiñánigo, estratégico cruce de caminos entre Jaca y Fiscal (E-O) y entre Huesca y el Balneario o la frontera francesa (S-N), al mismo tiempo que se creaba un necesario enclave de servicios y abastecimiento para los pueblos de la redolada.

Pero a partir del año 1918 todo comenzó a ser diferente: se iniciaba un importante y trascendental cambio de sector económico que, a partir de ahora iba a ser industrial, con la implantación de la empresa Energía e Industrias Aragonesas y más tarde, en el año 1925, Aluminio Español. El desarrollo urbanístico y demográfico subsiguiente fue extraordinario debido a la necesaria mano de obra que la industria requería, absorbiendo a la población rural cercana y atrayendo un importante número de trabajadores de otras regiones, lo cual provocó una espectacular tasa de crecimiento y un acuciante problema de vivienda para alojar a tanta población, que ocasionó no pocos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento.

Algunas fotos en blanco y negro que salen en este capítulo son de la colección de Amigos de Serrablo y están en la Bilbliografía Básica que se cita al final. Las fotos de Casa Jal me las ha proporcionado Paco Bernués Jal, desde Los Angeles. También me envía alguna foto Eduardo Tornés, forofo sabiñániguense residente en Málaga, que están en el capítulo de RELIQUIAS.

Desde la Montañeta
Apréciese el detalle (Era de Roldán)


Apréciese el detalle

Cartel de fiestas de 1927, de Rafael Jutglar Pujol

Casa Jal. 1929

Casa Jal. 1950

Decoración (esgrafiados) de Rafael Jutglar en la fachada de la desaparecida casa de Rosendo Biescas (Almacenes Arrudi). Recuperado en dibujo realizado por Julio Gavín



Interior antiguo de la Iglesia de Cristo Rey
Detalle de la Casa de Explosivos (Rafael Jutglar)
Fachada original de la Iglesia de Cristo Rey (Rafael Jutglar)

Si pinchas en el siguiente album verás algo del arte que nos dejó el polifacético artista Rafael Jutglar


*******************************************************************
Bibliografía básica
Los orígenes de Sabiñánigo (1893-1932) (Oscar Latas Alegre). Edita Ayuntamiento de Sabiñánigo

Sabiñánigo en imágenes (1910-1975)

Las calles de Sabiñánigo
(Begoña Subías Pérez). Edita Ayuntamiento de Sabiñánigo
*******************************************************************