SABIÑANIGO MODERNO



Geográficamente, Sabiñánigo se ubica en el Prepirineo central de Huesca, que comprende el espacio entre la sierra exterior de Guara y la interior de Tendeñera. El material geológico predominante es la piedra arenisca con la que, tradicionalmente, se construían los edificios.
La cota máxima del municipio se sitúa en el pico Peña Retona (2.764 m); el núcleo habitado más bajo es Lasieso (714 m.) y los más altos Laguarta (1.150) y Acumuer (1.133 m.), aunque Ibirque con 1.332 m. era el más alto pero se encuentra en ruina total. Los ríos que discurren por el municipio son: Gállego, Aurín, Basa y Guarga. Nacen en la zona de la Guarguera
el Guatizalema y el Alcanadre.

La extensión superficial del municipio de Sabiñánigo es de 586,82 Km2, siendo uno de los mayores de Aragón y cuenta con 72 núcleos rurales de los cuales se encuentran habitados 53, deshabitados 19 y de éstos 13 en ruina total. Según el censo del año 2007, Sabiñánigo tiene una población aproximada de 10.200 habitantes, en crecimiento desde hace tres años (8.900 habitantes) debido a la inmigración.


El sector económico más importante ha sido y sigue siendo el industrial, basado, principalmente, en las industria química (actual Ercros), soluciones hospitalarias (Bieffe Medital) y el aluminio (actual Alcoa), al calor de los cuales ha proliferado una importante industria auxiliar, comercio y servicios.

En los últimos seis años (hasta 2007), se ha producido un notable crecimiento urbanístico motivado por la demanda externa de vivienda para segunda residencia. A ello ha contribuido los atractivos turísticos de la zona (Valle de Tena, Ordesa), con las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, el nuevo campo de golf de Las Margas y, en general, las expectativas de desarrollo turístico del entorno en donde no debemos olvidar a la ciudad vecina de Jaca y el Valle de Canfranc, con las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, así como el campo de golf de Badaguás (entre Jaca y Sabiñánigo).
Sabiñánigo está integrado en la Comarca Alto Gállego que la componen ocho municipios, con un total de noventa núcleos urbanos, vertebrados básicamente por la cuenca del río Gállego y que son los siguientes:


Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego,Yebra de Basa y Yésero

**********************************************************************************

*******************************************************************************
ALGUNAS MUESTRAS
Plaza de la Constitución

Vista desde los Capitiellos
Auditorio





Atardecer en Agosto

No hay comentarios: